12 abr 2013

Fármacos en el Embarazo

Tal como sabréis existe una clasificación que categoriza los fármacos según el riesgo teratogénico que presentan éstos. Una consulta frecuente puede ser si el fármaco A se puede dar tranquilamente o si existe alguna alternativa útil. Para ello existen varias bases de datos que nos pueden ayudar a resolver esta consulta.



Primero de todo debemos saber qué significado tiene cada una de las categorías.

Categoría A:
Fármacos que no han demostrado causar un daño en el feto en el primer trimestre y la posibilidad de daño fetal parece ser altamente improbable.

Categoria B:
Los estudios en animales no han demostrado riesgo fetal pero no hay estudios controlados en mujeres embarazdos, o los estudios en animales han demostrado algún efecto que no ha sido demostrado en estudios controlados con mujeres embarazdas. 

Categoría C
Estudios en animales han demostrado algun efecto negativo pero no hay estudios controlados en mujeres, o bien no existen estudios en animales ni en mujeres embarazadas. 
El fármaco únicamente se debería adminsitrar si el beneficio supera al riesgo. 

Categoría D
Hay evidencia de daño en el feto pero el beneficio del uso del fármaco podría superar al riesgo.

Categoría X
Fármacos con un alto riesgo de causar malformaciones permanentes al feto y no se deberían utilizar en el embarazo o cuando hay posibilidad de que éste ocurra. 


¿Dónde consultar esta información?
Para consultar si el fármaco se puede adminsitrar o no existen numerosas fuentes de información. Las que utilizamos en el día a día son:

(actualizado a 11/04/2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails